FAQ’s (preguntas frecuentes)

PRE-INSCRIPCIÓN

¿Qué es la pre-inscripción?
Es un proceso de solicitud de plaza en la EOI.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a las enseñanzas de idiomas?
Tener 16 años cumplidos en el año natural.

Podrán acceder, asimismo, los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.

¿En qué fechas me puedo pre-inscribir?
En las fechas establecidas en la Orden que regula la convocatoria del proceso de admisión, generalmente en el mes de septiembre. Consultar fechas exactas en sección Admisión y Matrícula Oficial.

¿Me puedo pre-inscribir en varias Escuelas Oficiales de Idiomas para aumentar las posibilidades de ser admitido en alguna?
No, más de una pre-inscripción en diferentes centros ANULA todas la pre-inscripciones. Solamente existe una excepción: puedes pre-inscribirte en dos o tres centros en el caso de idiomas que se impartan en un único centro (catalán, chino y ruso, por ejemplo)

Tengo interés en estudiar más de un idioma, ¿puedo hacer diversas pre-inscripciones?
Sólo se puede hacer una única pre-inscripción, es ahí donde solicitarás los idiomas que desees, con la excepción expresada en el punto anterior.

PRUEBA DE CLASIFICACIÓN

Tengo conocimientos previos del idioma en el que deseo matricularme, ¿puedo acceder directamente a un curso superior?
Sí, realizando una prueba de clasificación, con la que podrás acceder a los diferentes cursos de Básico, Intermedio o Avanzado. También, si tienes el título de Bachiller, podrás acceder directamente al primer curso del nivel intermedio del idioma cursado como primera lengua extranjera. Si posees el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (obtenido a partir del curso 2008/2009) y solicitas en tu centro de estudios el certificado A2 también puedes acceder directamente a primer curso de nivel intermedio.

¿Quién puede realizar la prueba de clasificación?
Aquellos aspirantes que lo soliciten, y que anteriormente no hayan estado matriculados en la EOI, o que hubieran interrumpido los estudios por un periodo igual o superior a dos cursos académicos. No la podrán realizar tampoco los alumnos que hayan perdido el derecho a plaza por faltas de asistencia o hayan anulado su matrícula en el curso anterior.

¿Cuándo se solicitan las pruebas de clasificación y cuándo se celebran?
Se solicitan en el segundo trimestre del año escolar y se celebran en el mes de junio, en fecha concreta que se publica con antelación.

¿Cuánto tiempo tiene validez la prueba de clasificación?
El resultado de las pruebas de clasificación sólo tendrá validez para el año escolar correspondiente y es válido para todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Puedo inscribirme para hacer la prueba de clasificación en dos o más idiomas?
Si.

¿A qué niveles puedo acceder si me presento a la prueba de clasificación?

Hasta el 2º curso de Nivel Avanzado.

¿Puedo hacer la prueba de clasificación siendo alumno presencial para subir de nivel?
No, sólo se puede realizar para alumnos de nuevo ingreso en la Escuela.

MATRÍCULA

¿Cuándo es la matrícula?
En septiembre, según calendario que se publica con anterioridad a estas fechas. Consultar fechas exactas en sección Matrícula.

¿En qué me afecta el nuevo plan de estudios?
Cada idioma consta de seis cursos estructurados en tres Niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. En francés e inglés también hay C1 que se imparte en un curso.

¿En qué fechas puedo matricularme por libre?
En las fechas que establezca la Resolución que regula las pruebas de certificación, generalmente en el segundo trimestre del año. El procedimiento para matrícula como alumno libre conlleva un plazo previo de pre-inscripción.

¿Existe un número concreto de convocatorias para los alumnos libres?
No, puedes matricularte e intentar superar las pruebas cuantas veces sea necesario.

Si quiero examinarme por libre de Nivel Avanzado, ¿tengo que matricularme también de los niveles inferiores?
No, sólo tienes que matricularte del Nivel que desees, independientemente de que tengas o no superados los anteriores.

¿Qué diferencia hay entre enseñanza oficial y libre?
La enseñanza oficial consiste en asistir a clase regularmente y realizar el examen en junio y/o septiembre; la enseñanza libre permite la obtención del Título correspondiente (Básico, Intermedio, Avanzado) mediante la realización del examen, en junio y/o septiembre, sin derecho a asistir a clase. En el régimen libre para solicitantes de nivel C1 hay una única convocatoria por curso académico en el mes de septiembre.

¿Puedo matricularme en el mismo curso académico de un mismo idioma como alumno oficial y como alumno libre?
No. No es posible compatibilizar matrícula oficial y libre para un mismo idioma

Hace mucho que estudié el idioma que deseo continuar ¿me puedo matricular en un curso igual o inferior al aprobado?
No. Sólo es posible matricularse en  el curso superior al que se aprobó.

¿Puedo anular la matrícula? 
Sí. El impreso se puede obtener a través de nuestra web o en el Centro y debe solicitarse antes del 28 de febrero.

¿Se puede volver a ser alumno oficial después de haber anulado la matrícula?
La anulación de matrícula conlleva la pérdida de la condición de alumno oficial. Si se desea volver a ser alumno oficial se debe realizar pre-inscripción en el curso que le corresponda.

¿Hay límite de permanencia en las Escuelas Oficiales de Idiomas?
Sí, no se puede permanecer más de dos años escolares en un mismo curso e idioma. En circunstancias debidamente justificadas puede solicitarse un tercer año de permanencia por nivel.

No puedo venir a clase y no querría agotar un curso escolar ¿qué puedo hacer?
Puedes renunciar a la matrícula, el plazo es hasta el último día lectivo de febrero.

CERTIFICADOS

He superado Nivel Básico y Nivel Intermedio, ¿puedo solicitar algún diploma acreditativo?
Sí, al final de cada nivel, tanto el alumno oficial como libre, puedes solicitar un Certificado de Nivel, abonando las tasas correspondientes.

Al finalizar Nivel Avanzado, ¿cómo solicito el Certificado de Nivel Avanzado?
Tienes que cumplimentar el impreso que se facilita en Secretaría y abonar las tasas correspondientes para la expedición del Título. Al finalizar el Nivel C 1 también puedes solicitar un Certificado de nivel, abonando las tasas correspondientes.

TRASLADOS DE EXPEDIENTE

Actualmente curso estudios en esta E.O.I y quiero continuarlos en otra EOI, ¿qué he de hacer?
Primero debes contactar con la otra Escuela para ver si hay plazas vacantes. Si es así, has de solicitar en esta Escuela el traslado de matrícula viva al centro donde vayas a continuar los estudios siempre que se trate de una E.O.I fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Estoy matriculado en otra EOI y por motivos de trabajo me he trasladado a Zaragoza, ¿puedo continuar en vuestra EOI el mismo idioma?
Debes contactar con nosotros y en caso de haber vacante podrás trasladarte. Del resto de requisitos, te informaremos.

FALTAS DE ASISTENCIA

¿Cuántas faltas de asistencia puedo tener?
Las faltas no pueden superar el 40% de las horas lectivas, salvo si son justificadas.

¿Cómo sabré si he superado el número de faltas admitidas?
Puedes consultar el número de faltas que tienes a través de la zona de usuarios de la web del centro. Se realiza un recuento al final del primer cuatrimestre y el segundo y definitivo en mayo.

¿Qué tengo que hacer si he superado el 40% de faltas?
Presentar los justificantes correspondientes en el plazo establecido en la normativa, normalmente en la tercera semana de mayo.

¿Puedo presentarme al examen si supero el máximo permitido de faltas de asistencia?
Sí, tienes derecho a presentarte tanto en la convocatoria ordinaria en junio, como en septiembre de ser el caso.

¿Puedo renunciar a convocatoria?
No. No existe la posibilidad de renunciar a convocatoria. Dispones de un  máximo de 4 convocatorias para la superación de un curso.

¿Cuántas convocatorias tengo para aprobar un curso?
Puedes repetir una sola vez cada curso de cada Nivel. No obstante puedes matricularte en un curso por tercera vez consecutiva (una única vez por nivel) solicitando “ampliación de permanencia” y siempre que esté justificada y se te conceda.

EXÁMENES

¿Cuándo sabré las fechas de los exámenes?
Las fechas se publican en la página web y en los tablones de los departamentos con la debida antelación.

¿Qué pasa si no puedo venir el día del examen?
La convocatoria a la prueba escrita es única, es decir, que no se puede cambiar por ningún motivo. Si no puedes asistir tienes la convocatoria de septiembre.

¿Puedo ver los resultados de mi examen en internet?
Sí, los resultados se publican en los tablones del centro y también en internet. Puedes acceder a ello a través de la ZONA DE USUARIOS de la web del centro. (No se informa de los resultados de examen por teléfono)

¿Cómo puedo acceder a la Zona de Usuarios?
Tienes que hacerlo a través de “Zona alumnos E.O.I” de nuestra web e introducir los datos que te pide:

Usuario: tu nº de expediente (figura en el resguardo de pago de matrícula, sólo para oficiales).Contraseña: tu D.N.I (sin letra).El curso en que se haya anulado la matrícula no computa a efectos de permanencia.

¿Cuántos años nos guardan las notas?
Los cursos aprobados no tienen caducidad.

¿Qué debo hacer en caso de pérdida del carnet de biblioteca?
Debes solicitarlo en la Biblioteca de lunes a jueves de 15,30 a 20,30 horas. Cada curso se publican instrucciones al respecto.